miércoles, 25 de enero de 2012

Heavy Rain

Heavy Rain (PS3) es uno de esos juegos que salen cada equis tiempo y remueve un poco (o mucho) la concepción natural de videojuego. En esta ocasión, la obra de Quantic Dream provocó la polémica por el tipo de juego, a los que sus creadores definen como película interactiva. La definición esclarece bastante lo que nos vamos a encontrar: una historia policíaca en la que nuestro deber es guiar a los protagonistas hasta dar con un asesino en serie.

Y la polémica viene por el control del juego, que aparte de poder movernos por el escenario, se basa en realizar movimientos de stick o pulsación de botones al estilo quick time event. Dejando a nuestro libre albedrío pocas elecciones importantes y que casi siempre dependerán a la pulsación de un botón u otro. Puede parecer simple o aburrido, pero una vez metido en la intrigante historia, con su magnífica ambientación y su buena puesta en escena queda un sistema de juego perfecto para lo que quieren trasmitir.

Como ya he mencionado antes, el punto fuerte del juego es su trama. Tendremos que llevar a cuatro personajes en la búsqueda de un asesino en serie, el cual mata a niños ahogándolos después de varios días de secuestro y a los que les deja una figura de Origami en la mano y una Orquídea en el pecho. Una gran historia, bien contada (en gran parte), con un buen elenco de personajes principales y secundarios y un desarrollo cargado de incertidumbre, investigación, emoción y acción. Dudo que alguien quede desencantado con este aspecto del juego.

También me ha gustado que para reforzar la historia y la caracterización de los personajes tenemos un sistema de "pensamientos", donde pulsando L2 tendremos acceso a ellos. Entre los pensamientos tendremos diferentes opiniones del personaje (miedo, temor, voluntad, convencimiento, etc.) sobre lo que nos ocurre en ese momento a la vez que pistas (recordatorios) para continuar la aventura. 

Gráficamente el juego también destaca, no solo por lo bien recreada de muchas estancias, que por desgracia varían de calidad en virtud de su tamaño, sino por las recreaciones faciales. Caras expresivas y llenas de detalles dan más credibilidad a los diálogos y acciones de los protagonistas.

Mi resumen seria que Heavy Rain es un juego que no defrauda, que es corto (10 horas) pero intenso y que está muy bien elaborado. 


Me ha gustado:
  • Historia y desarrollo de la misma.
  • La mecánica de juego. Encaja muy bien.
  • Ambientación.
  • La calidad gráfica de las caras están muy conseguidos.
No me ha gustado:
  • El control del personaje a la hora de moverse por los escenarios.
  • Me hubiese gustado algo más de bifurcación en la historia según la elección que hagamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario