viernes, 17 de diciembre de 2010

Tron

Tron es una película de ciencia ficción que se estrenó en 1982 y fue producida "sorprendentemente" por Walt Disney Productions.

Tron destaca por un argumento basado en la personificación de los componentes de una computadora y en la interacción de los programadores con estos, siendo recreado por un aspecto futurista gracias a los efectos por ordenador y a técnicas clásicas laboriosas.

El estilo y el argumento tan freak parecen que fueron los detonantes para que la película no cosechase mucho éxito en sus inicios, aunque poco a poco ha ido ganándose el honor de ser considerada película de culto. Así Disney se ha atrevido a sacar una continuación: Tron Legacy, que se estrena hoy en medio mundo.

El argumento inicial es muy simple: En la compañía ENCOM, los trabajadores cada vez le cuesta más poder interactuar con el sistema. El CCP creado por el actual director ha ido creciendo gracias a la inteligencia artificial y parece actuar por voluntad propia. Cuando un ex empleado llamado Flynn (interpretado por Jeff Bridges) se topa con el CCP al intenta buscar una prueba que verifique que el actual director le robó varios programas de videojuegos creados por el, se inicia una increíble aventura. Mientras se dispone a utilizar una terminal desde su antigua empresa, es digitalizado y enviado a los circuitos del sistema, allí se alineará con otros programas (Tron entre ellos) para superar las pruebas e intentar eliminar desde dentro al CCP.

Tron es una película entretenida, en la que no destaca ni las actuaciones de los actores ni el nimio y lineal argumento. El encanto de la película lo confiere su acertada (aunque no perfecta) personificación de un ordenador y el ambiente en el que se mueve, donde está todo cuidado con detalle y que puede hacer que la gente profana en tecnología no entienda casi nada. A diferencia de Matrix, si en Tron te pierdes los detalles que la hacen interesante, no tienes a Keanu Reeves esquivando balas...

Ahora queda por ver si han mantenido esta linea en la continuación y Disney no ha metido la gamba recuperando este clásico.

0 comentarios:

Publicar un comentario